Biografía

Stravaganzza es una formación musical española con origen en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Su estilo de música se podría clasificar como metal sinfónico con tintes góticos, y muy variadas influencias que van desde la música clásica hasta el metal extremo.

Surgió a mediados del año 2003 cuando en una fase embrionaria un grupo de amigos decide juntarse para hacer música por placer, en ese momento la banda estaba formada por Leo Jiménez (voz), Pepe Herrero (guitarra), Edu Fernández (bajo), Anti Horrillo (teclado), Paco Cinta (guitarra) y Alex Briceño (batería), meses después la banda se consolida como un proyecto serio y abandonan la formación Paco Cinta, Alex Briceño y Anti Horrillo, entrando como baterista Dani Pérez, compañero en ese momento de Leo en Saratoga. A partir de este momento nace Stravaganzza.

En un primer momento les acompaña en los directos Nando Martín a los teclados, y Roberto Jabonero al violín, más adelante Roberto será sustituido por Rodrigo Calderón, y formarán parte también en los directos Aroa Martin (coros), Noemi Pasca (bailarina) y Natalia Barrios (body painting).

En 2004 debutan con Primer acto, su primer disco. Este ofrece cortes oscuros e intimistas, con un estilo diferente y arriesgado, tuvo una gran acogida por la crítica recibiendo el premio grupo revelación por la revista Heavy Rock. En 2005 se confirman como grupo y no solo un proyecto paralelo del cantante de Saratoga con Sentimientos, un disco temático donde cada tema hace referencia a un sentimiento.

A mediados de mayo de 2006 publican su tercer trabajo de estudio: Hijo del miedo. Se trata de un EP que incluye temas de sus dos primeros discos remezclado como “Pasión” (versión orquestal) y “Dios” (con un sonido más moderno), además de la exitosa canción “Hijo de la luna” (de Mecano) versión metal. Este disco EP, al igual que los dos primeros discos fueron grabados por la primera formación: Edu Fernández, Dani Pérez, Leo Jiménez y Pepe Herrero.

El 11 de marzo de 2006 se da a conocer la noticia de que Dani y Edu, por problemas discográficos, no pueden compaginar su actividad entre Skizoo y Stravaganzza, y deciden dejar Stravaganzza para centrarse plenamente en Skizoo. Este anuncio se hizo público con un breve comunicado en la web oficial del grupo:
“Lamentamos comunicaros que, por razones ajenas a la banda, Dani Pérez y Edu Fernández tienen que abandonar Stravaganzza. En breve, tendréis más noticias nuestras.”

Aunque la salida de Edu y Dani fue un duro golpe para Leo y Pepe, el día 31 de marzo anuncian la incorporación de dos nuevos miembros: Carlos Expósito, batería recomendado por su productor y amigo Big Simon, y Patricio Babasasa al bajo.

En noviembre de 2006 se confirma la salida de Leo Jiménez de Saratoga para dedicarse plenamente a Stravaganzza.

El 24 de mayo de 2007 salió a la luz su nuevo disco, el tercer acto llamado “Réquiem”, un disco marcado por el fallecimiento de su productor y amigo BigSimon, al que dedican temas como Requiem y Grande. El disco incluye la colaboración de Molly, cantante del grupo Hamlet en el tema “Hombre” y una nueva versión de un tema emblemático en la historia de la música española, “Eloise” de Tino Casal. En este disco podemos apreciar un acercamiento a sonidos más extremos, sin olvidar sus atmósferas oscuras y sinfónicas.

En diciembre de 2009 anuncian en su web oficial que están en el estudio grabando un nuevo álbum, que será el Cuarto Acto llamado “Raíces”, mismo que finalmente se publicó el 27 de abril de 2010, pero queda en una especie de limbo ya que la salida del disco coincide con la desaparición de la discográfica que lo publicaba.

A finales de septiembre de 2010 anuncian un parón indefinido debido a problemas técnicos y de infraestructura, asegurando que tarde o temprano volverían.

Tras el parón de Stravaganzza, Leo Jiménez se enfocó en una nueva banda llamada 037 (luego renombrada como Zero3iete tras su salida) para posteriormente enfocarse en una carrera en solitario, contando a la batería con Carlos Expósito, y Pepe Herrero ha proseguido con su carrera de compositor musical, productor, y director de orquesta, colaborando con la cantante Mónica Naranjo.

Por fin, tras 7 años de parón, eL 12 de enero de 2017 se anuncia en el Facebook oficial de la banda la vuelta del grupo.