Biografía

Stravaganzza es una banda de metal sinfónico española, que conjuga una de las voces de heavy metal en castellano más importantes del mundo con unas elaboradas composiciones musicales con influencias que van desde la música clásica y estilos de banda sonora de cine, hasta el metal extremo, pasando por el metal gótico, el progresivo, o la música folclórica española.

Stravaganzza nace en el año 2003, formada por Leo Jiménez, cantante en ese momento del grupo Saratoga, Dani Pérez, batería en ese momento de Saratoga, Edu Fernández, bajista en diferentes bandas, una de ellas Azabel, banda de metal extremo que compartió años atrás con Leo Jiménez como guitarrista; y Pepe Herrero, guitarrista, pianista y compositor con quien su amigo de toda la vida Leo Jiménez comenzó a cantar en la banda de metal Krysalida.

Las bandas precedentes que influyeron en el origen de la música de Stravaganzza fueron las ya citadas Krysalida y Azabel bandas de sonoridad y estilo cercano a Stravaganzza, y el proyecto de música gótica y orquestal de Pepe Herrero Eclectika, del cual incluso se rescatan temas que se publicarían posteriormente en el primer disco de Stravaganzza. En una fase previa a la formación de Stravaganzza, varios amigos: Leo Jiménez (voz), Pepe Herrero (guitarra), Edu Fernández (bajo), Anti Horrillo (teclado), Paco Cinta (guitarra) y Alex Briceño (batería) se unen en un principio simplemente para satisfacer su deseo de hacer música juntos. Meses después tras la salida de Paco Cinta, Alex Briceño y Anti Horrillo, llegan a la conclusión de que la banda es una banda muy especial con muchas posibilidades, y deciden que se convierta en un proyecto serio y trabajar para intentar hacerse un hueco dentro del metal en castellano, es entonces cuando entra el emblemático e importante baterista compañero de Leo Jiménez en Saratoga Dani Pérez. En ese momento nace Stravaganzza.

En 2004 debutan con "Primer Acto", su primer disco, producido por Pepe Herrero. Ofrece cortes oscuros e intimistas, con un estilo complejo y arriesgado, ya que suponía una propuesta bastante diferente al tipo de bandas de metal que imperaban en el panorama nacional. Obtuvo una gran acogida por la crítica recibiendo el premio grupo revelación por la revista Heavy Rock. El público lo acogió con asombro y respeto, y en general fue muy bien valorado, aunque no del todo comprendido. El disco abría con el que fue uno de los temas más importantes de la banda "Dios", además incluía temas como "Diosa del infierno azul" o "Lágrimas de sangre" con sonidos muy próximos al metal gótico, y temas como "Mi tempestad" con gran influencia de la música folclórica española.

Aunque la banda en esta fase inicial es presentada por la discográfica simplemente como un proyecto paralelo de Leo Jiménez y Dani Pérez a Saratoga, la banda no para de crecer y dar de que hablar, ese mismo año debutan en directo delante de varios miles de personas en el festival de música Viña Rock, dejando sorprendidos a los asistentes. En un primer momento les acompaña en los directos Nando Martín a los teclados, y Roberto Jabonero al violín. Más adelante Roberto será sustituido por Rodrigo Calderón, entrando además Aroa Martin como corista, Noemí Pasca como bailarina, y Natalia Barrios como bailarina performance, formando parte habitual del elenco en los directos de la banda.

En 2005 publican su segundo disco "Sentimientos", producido por el genial BIGSIMON, un trabajo donde cada tema hace alusión a un sentimiento. Con este trabajo logran consolidarse definitivamente como una de las bandas de metal más importantes en lengua castellana del momento, dejando atrás el concepto de proyecto paralelo del cantante y batería de Saratoga. Con una cuidada producción, un potente y moderno sonido, y una gran calidad en los arreglos, composición e interpretación, este disco supuso un hito, elevando definitivamente en muchos sentidos los estándares de calidad de las producciones de metal españolas, en gran parte gracias al excelente trabajo de BIGSIMON al que la historia del metal español debe tanto. Este disco contiene alguno de los títulos más importantes de la historia de la banda, como "Pasión", "Dolor", "Miedo", o "Impotencia". Aunque no era una música fácil de comprender para el público metalero general, poco a poco iban consiguiendo llegar a más y más gente.

Siguen cosechando nuevos seguidores y buenas críticas, comienzan a hacer presentaciones en directo más habitualmente. En este año acuden como banda invitada representado a España a participar en el importante festival alemán Popkomm en la ciudad de Berlín, recibiendo muy buenas críticas del público especializado.

Este mismo año vuelven a participar en el festival "Viña Rock" presentando una versión del tema de Mecano "Hijo de la Luna", la versión es recibida con controversia por un público metalero que no termina de aceptar que una banda de metal pueda hacer una versión de un tema de un grupo de Pop. Pero la banda que siempre ha defendido su personalidad mucho más allá de lo que el público pueda opinar, va mucho más allá, decidiendo en mayo de 2006 incluirla en su tercer trabajo de estudio: Hijo del miedo. Se trata de un EP producido de nuevo por el genial BIGSIMON que además de recoger esta versión de "Hijo de la luna", incluye nuevas versiones de temas de sus dos primeros discos como una versión sinfónica de "Pasión", y una nueva versión más contundente y potente de su éxito "Dios". Este disco EP, al igual que los dos primeros discos fueron grabados por la primera formación: Edu Fernández, Dani Pérez, Leo Jiménez y Pepe Herrero.

El 11 de marzo de 2006 se da a conocer la noticia de que Dani y Edu, por problemas discográficos, no pueden compaginar su actividad entre sus dos bandas, Skizoo y Stravaganzza, y deciden dejar Stravaganzza para centrarse en Skizoo. Este anuncio se hizo público con un breve comunicado en la web oficial del grupo:

"Lamentamos comunicaros que, por razones ajenas a la banda, Dani Pérez y Edu Fernández tienen que abandonar Stravaganzza. En breve, tendréis más noticias nuestras."

Aunque la salida de Edu y Dani supuso un duro golpe para Leo Jiménez y Pepe Herrero, ambos deciden no rendirse, y el día 31 de marzo anuncian la incorporación de dos nuevos miembros: Carlos Expósito, batería recomendado por BIGSIMON, y Patricio Babasasa que había sido compañero de Leo Jiménez y Pepe Herrero en Krysalida, al bajo. Poco después ya con Patricio Babasasa y Carlos Expósito deciden rodar el videoclip del tema "Hijo de la luna", y poco a poco esta versión por la que la banda fue inicialmente criticada consigue ser aceptada cada vez más y más, llegando a superar los 15 millones de visualizaciones entre las distintas versiones subidas del videoclip, siendo muy elogiada, imitada e incluso plagiada en un importante programa de televisión.

En noviembre de 2006 se confirma la salida de Leo Jiménez de Saratoga para dedicarse plenamente a Stravaganzza. A partir de este momento la banda multiplica su número de presentaciones en directo, recorriendo la mayor parte de la geografía nacional y los festivales de música más importantes del momento.

El 31 de julio de 2006 muere repentinamente su amigo y productor BIGSIMON con 34 años de edad, dejando a los miembros de Stravaganzza y a un enorme número de amigos y profesionales del mundo de la música destrozados… este hecho marcará para siempre a Stravaganzza quienes deciden homenajearle y dedicarle su siguiente disco, "Requiem" su tercer acto, que sale a la luz el 24 de mayo de 2007, dedicándole temas como "Requiem" y "Grande". Esta vez la producción corre a manos de Pepe Herrero. La banda experimenta una evolución a a sonidos metaleros más directos y extremos, sin olvidar sus atmósferas oscuras y sinfónicas. El disco incluye uno de sus temas más emblemáticos "Deja de llorar"  tema del cual deciden grabar un videoclip que supera los 5 millones de visitas. También incluye la colaboración de Molly, cantante del grupo Hamlet en el tema "Hombre" y una nueva versión de un tema emblemático en la historia de la música española, "Eloise" de Tino Casal.

Sus presentaciones en directo siguen aumentando, colgando el cartel de lleno en la mayoría de sus presentaciones y participando en los festivales más importantes, compartiendo cartel con grandes bandas como Épica, Kreator, Children of Bodom, Doro, Moonspell, Sonata Ártica, Gojira, Sepultura, The Toy Dolls, etc. Realizan apariciones en importantes programas de televisión como en el programa "Música 1" de TVE en 2006, en "Los conciertos de radio 3" de TVE en 2007, o en "Cuatrosfera" de Cuatro ese mismo año. El 14 de abril de 2007 actuan en el festival Extremúsika compartiendo escenario con Los Chichos a quienes deciden homenajear interpretando una versión de su tema "Ni más ni menos".  En septiembre de 2009 salen del continente para ofrecer sus primeros conciertos en Latinoamérica, actuando en el festival Monterrey Metal Fest, y en el Circo Volador de la Ciudad de México junto a la banda Samael.

En diciembre de 2009 anuncian en su web oficial que están en el estudio grabando un nuevo álbum, este, su Cuarto Acto recibirá el nombre de "Raíces", que finalmente publican el 27 de abril de 2010, pero queda en una especie de limbo ya que la salida del disco coincide con la desaparición de la discográfica que lo publicaba. Este disco está producido por Leo Jiménez y mezclado por Anti Horrillo. El sonido de la banda se vuelve más directo, más crudo, pero siendo siempre fieles a si mismos. Se pueden destacar temas como "Raíces", "Sin amar", o "Un millón de sueños".

A finales de septiembre de 2010 tras 7 años de lucha constante casi siempre a contracorriente absorbiendo golpes y decepciones, en un mundo de la música donde nada es fácil, donde la industria de la música prácticamente ha desaparecido, y el público general cada vez da menos valor a la música, la banda acumula un cansancio que ya no puede seguir sosteniendo… Deciden anunciar un parón temporal, afirmando siempre que volverán, tarde o temprano, pero que volverán cuando estén preparados y con energías renovadas…

Tras el parón de Stravaganzza, Leo Jiménez se enfocó en su carrera en solitario publicando varios discos y cosechando éxitos continuos en España y Latino América, con una banda que continua activa a fecha de hoy con Carlos Expósito a la batería y Edu Fernández al bajo, combinando esta actividad con sus trabajos como productor musical, director de su escuela de canto, intérprete en multitud de colaboraciones con grandes bandas, y representando el musical Jesucristo Superstar en el papel de Jesús.

Pepe Herrero por su parte prosiguió con su carrera de compositor musical de bandas sonoras y otros estilos, trabajando como arreglista, orquestador, productor musical, y director de orquesta, colaborando con grandes bandas y artistas entre los que destaca Mónica Naranjo de quien es director musical, músico en directo, director de orquesta y productor musical desde 2009 hasta la fecha. Ha dirigido orquestas como la Nacional de Venezuela, la Sinfónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de RTVE, la Sinfónica de Elche, la Orquesta Sinfónica de Cine de Madrid, o la Sinfónica Superstar dirigiendo el concierto sinfónico Jesuscristo Superstar.

Carlos Expósito continuó su carrera realizando un gran número de colaboraciones tanto en giras como en grabaciones de todos los estilos musicales. Además de ser el compañero fiel de la banda de Leo Jiménez en solitario, acompañó a artistas como Jeff Scott Soto, Iguana Tango, Merche, Andy y Lucas, participó en distintos musicales como el de Jesucristo Superstar, y en los discos "Legado de una tragedia II y III"

Patricio Babasasa continuó en distintas bandas como Trival, con los que publicó el disco "desprendimiento de rutina", y con otras bandas como la Buen Rollito Band, Ciudadano X, Masthemaniac, Smoked Cotton y Meriendacena. Posteriormente se dedicó a completar sus estudiios, realizando ya solo colaboraciones ocasionales con Leo Jiménez y participando en el musical Jesucristo Superstar.

Durante los años de inactividad, la banda paradójicamente tiende a crecer y es más valorada incluso que cuando estaba en activo, ahora es una banda mítica, una leyenda, que de alguna manera ha creado escuela, son muchas las nuevas bandas que nacen con Stravaganzza como una de sus influencias, parece que el público necesitaba tiempo para terminar de entender, apreciar y digerir esta propuesta en un principio extravagante para muchos.

Tras 7 años de descanso, el 12 de enero de 2017 se anuncia en el Facebook oficial de la banda la vuelta del grupo. STRAVAGANZZA HA REGRESADO.